Características generales de los extintores

instalación de extintores Madrid

Los extintores son nuestros aliados ante una tentativa de incendio ya que con ellos vamos a poder evitar que un incendio pequeño que acaba de iniciarse se convierta en uno grande.

Vamos a conocer los tipos de extintores según su tamaño, su agente extintor y su presurización, su funcionamiento y cómo se deben manejar.

Características generales de los extintores que vendemos en Madrid

Los extintores portátiles están concebidos para que puedan ser llevados y utilizados a mano teniendo en condiciones de funcionamiento una masa inferior o igual a 20 kg. Son los más utilizados en restaurantes, viviendas, coches… Más grandes solo se utilizarían en zonas con mucha carga de combustible como gasolineras, industrias…

El color del cuerpo de los extintores deberá ser rojo, según normativa, pudiendo llevar otro color que identifique el agente extintor. La vida útil de cualquier extintor desde la fecha de la primera carga es de 20 años.

Deberán colocarse a una altura tal que la parte superior del extintor esté como máximo a 1,70 metros del suelo. Se pueden colocar en el suelo, pero siempre señalizándolos en la pared. En definitiva, los extintores han de colocarse en lugares visibles y de fácil acceso.

Señal para un extintor

Los colocados en sitios públicos deben estar a no más de 15 metros desde cualquier punto de la estancia y tienen que estar señalizados por una señal homologada, con unas dimensiones determinadas y con material foto-luminiscente para poder verlo en la oscuridad.

extintores Madrid

Pasador de seguridad

Disponen de un elemento de seguridad que evita la falsa operación o el disparo involuntario. Es un pasador metálico que impide que la maneta baje y salga el agente extintor. Lleva un bloqueador, normalmente de plástico, que evita que el pasador se caiga y que asegura que no se ha empleado el extintor. El pasador se debe quitar cuando vayamos a usar el extintor y siempre sin presionar sobre la maneta superior ya que nos sería imposible retirarlo.

Manómetro indicador de presión interna

Los extintores de polvo y de espuma necesitan un agente impulsor y el más empleado es el de nitrógeno. Este se presuriza a unos 15 bar de presión y cuando apretamos la palanca sale expulsado arrastrando al agente extintor hacia afuera. Por eso llevan un manómetro que nos indica si tiene buena presión o no. La aguja tiene que estar en la zona verde. Si está por encima seguramente es que el extintor está expuesto a mucha temperatura y si está por debajo puede que sea porque hace mucho frío, el gas se ha perdido por avería o porque se ha usado. Los que llevan CO2 no necesitan de manómetro porque siempre van a tener presión ya que el propio agente extintor la ejerce al ser un gas.

Etiqueta de características

Deben de llevar una etiqueta de característica donde deberá figurar la palabra extintor, la sustancia que contiene y su carga, la eficacia según los hogares tipo, el modo de empleo, los peligros de uso o limitaciones y el nombre y dirección de suministrador o fabricante, así como otros datos de temperaturas de trabajo, presiones, agente propulsor…

Placa de diseño

Llevan una placa de diseño donde irá grabado: la presión máxima de servicio, el órgano autonómico competente, el número que se asigne a cada aparato, la fecha de la primera prueba y las sucesivas (realizadas cada cinco años). Debe estar fijada de manera permanente. Los extintores fabricados con fecha posterior a 2002 no deben llevarla aunque los datos tienen que venir grabados en la parte alta del extintor o en una pegatina,

Etiqueta de mantenimiento

Todos los extintores deben disponer de una etiqueta de mantenimiento, donde se indique la fecha de la revisión anual y la empresa que lo ha realizado. Todos los años se revisan los extintores por personal autorizado, como el de Eurofesa en Madrid y esta revisión consiste únicamente en una inspección visual de sus mecanismos, ya que no hay que cambiar su contenido, salvo que se haya gastado por su uso. Cada cinco años si los vacían para realizar una prueba hidráulica conocida como retimbrado se deberán de rellenar con un agente extintor nuevo.

Para más información sobre la instalación de extintores en Madrid, no dude en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *