¿Cómo han de colocarse los extintores?

colocación extintores Madrid

Por ahora, en este blog, hemos hablado de lo importante que es la revisión y la recarga de los extintores, así como la forma en la que han de usarse. No obstante, todavía no hemos tocado un tema de gran relevancia: donde deben estar colocados y cómo deben estar señalizados los extintores.

Como expertos en su mantenimiento y recarga en Madrid, en este artículo vamos a resumirle las normas establecidas relacionadas con este aspecto, comenzando por la colocación de los extintores. Tanto la normativa vigente para elementos de seguridad establecida en el Real Decreto 1942/93 como el Código Técnico de Edificación indican que los extintores han de instalarse en lugares accesibles y visibles, a una altura máxima de 1,70 metros y próximos a las salidas de evacuación y a los puntos de utilización.

La distancia máxima que puede haber entre el extintor y la salida de evacuación es de 15 metros.

La rapidez de acceso a un extintor puede ser importante si se origina un fuego y esta rapidez solo se puede garantizar mediante estas normas de colocación. Del mismo modo, los extintores no pueden estar en zonas exteriores ni sometidos a las inclemencias del tiempo.

Por otro lado, los extintores tienen que estar debidamente señalizados mediante una señal que puede ser rectangular o cuadrada, de color rojo y situada en la pared, justo encima del extintor. El color rojo tiene que ocupar el 50% de la señal como mínimo y dentro de ese fondo rojo debe aparecer la palabra “extintor” y/o un dibujo del mismo.

En Eurofesa contamos con una amplia experiencia en la señalización contra incendios, realizando también la recarga y mantenimiento de los extintores.

Consejos para el mantenimiento de extintores

mantenimiento extintores Madrid

Como una de las mejores empresas de extintores de Madrid, podemos constatar la importancia de un buen mantenimiento para garantizar el correcto funcionamiento de éstos en caso de incendio. Ante todo, es fundamental cumplir con las revisiones periódicas, que como mínimo no deben ser una vez al año, sino incluso menos. Se lo explicamos detalladamente a continuación.

Cada tres y seis meses es fundamental para llevar un mantenimiento periódico de todos los equipos contra incendios de cualquier empresa y/o edificio. Recuerde que existen una serie de verificaciones que sólo pueden ser efectuadas por técnicos cualificados como los nuestros, si es que realmente quiere garantizar la integridad y seguridad de todas las personas que trabajen o vivan en dicho espacio en cuestión.

Desde nuestra experiencia, le informamos que se deben cuidar otros aspectos básicos como la señalización de los equipos contra incendios, su conservación y accesibilidad. Nuestro personal se encargará de revisar, con la frecuencia necesaria, el estado de las boquillas, las mangueras o las válvulas. También comprobaremos todos los sistemas de detección automáticos y equipos fijos de extinción como rociadores de agua pulverizada, espuma o polvo. Tenga en cuenta que todo esto es una inversión necesaria porque en caso de incendio muchas aseguradoras no cubren los daños si encuentran argumentos suficientes de que no se ha seguido el mantenimiento reglamentario.

Somos una empresa de Madrid especializada en la venta, instalación y mantenimiento de extintores y todo tipo de equipos contra incendios. Nos avala una larga trayectoria en el sector y la máxima calidad en nuestros productos y servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *