Mantenimiento de extintores y tipos que existen

sistemas contra incendios Madrid

Los extintores son elementos portátiles destinados a la lucha contra fuegos incipientes, o principios de incendios, los cuales pueden ser dominados y extinguidos de manera breve. Existen asimismo varios tipos, que más adelante les detallaremos.

Son una herramienta ideal para poder combatir desde el inicio un incendio, evitando que el fuego se propague y se transforme en un incendio peligroso.

Aprovechamos este artículo para hacerle consciente de que el hecho de adquirir sistemas contra incendios como los extintores significa una gran responsabilidad, porque no consiste en adquirirlo y dejarlo relegado en un rincón hasta cuando pueda necesitarse.

En el caso de los extintores, es necesario verificar periódicamente que su presión y peso son los adecuados, que no presente alteraciones, que el polvo u agente espumógeno esté en buen estado.

Los sistemas contra incendios, dependiendo de su tipo, necesitan de un mantenimiento distinto. Asimismo, las directrices para dicho procedimiento varían de acuerdo con el país. En el caso de los extintores, deben ser sometidos a comprobaciones básicas cada tres meses, teniendo en cuenta que las que exigen la ley deben llevarse a cabo al menos una vez al año, sí o sí. También, cada cinco años, hay que realizarles una prueba hidrostática a su envase, la cual consiste en una revisión de presión del extintor, con el objetivo de verificar si aún es resistente a una rotura y que no sufre deformidades.

El tipo de presión al que es sometido el envase del extintor debe ser especificada por el fabricante.

Es preocupante que la mayoría de los sistemas contra incendios sean estáticos y que estén pensados para momentos de emergencia, por eso, en Eurofesa le invitamos, en esta ocasión a que esté pendiente de aspectos claves para la seguridad como el mantenimiento de extintores; puede contar con nosotros en Madrid, para ello, nos caracterizamos desde nuestros inicios por la minuciosidad de las revisiones que realizamos para asegurar el bienestar de quienes compran nuestros extintores.

Tipos de extintores en función del tipo de fuego

En las etiquetas de los extintores podemos ver siempre que tipo de extintor es. Las letras pueden ser A, B, C y D. Hacer referencia al tipo de fuego que puede sofocar el extintor.

extintores Madrid

Extintores apilados

Aquí tienes información sobre los tipos de extintores que existen según las clases de fuego:

  • Clase A: Fuegos con combustibles sólidos como cartón, madera, plástico, etc.
  • Clase B: Fuegos donde el combustible es líquido por ejemplo gasolina, pintura o aceite.
  • Clase C: Fuegos donde el combustible son gases como el propano, butano o gas ciudad.
  • Clase D: Son los más raros. El combustible es metálico y los metales que arden son magnesio, sodio o aluminio en polvo.

Lo normal es que cualquier extintor con el que nos encontremos sea del tipo A, B, C, es decir, que apague fuegos sólidos, líquidos y gas.

Tipos de extintores por tamaño

Lo normal es que encontremos en el mercado extintores de polvo de tamaños desde 1KG hasta 25 y 50KG. Los más grandes suelen ir acompañados de carros o ruedas para poder moverlos con rapidez. Los extintores de CO2 sin embargo suelen ser de 2KG y de 5KG.

Los de espuma que se emplean en la actualidad son de 6KG.

Si quiere conocer los beneficios de preparar y entrenar un simulacro de incendios, pinche en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *